jueves, 10 de febrero de 2011

PARA QUE NO NOS FALTE “TRABAJO”

Estudiar mucho, entrar a una empresa y hacer carrera en ella ya no basta para tener un trabajo seguro. El mercado laboral ha cambiado y exige nuevas competencias y profesionales. Entonces ¿Qué debemos hacer?

El esquema de trabajo en una empresa como “trabajador estable”, actualmente en nuestro país es un tema, por así decirlo “prehistórico”, pero el paradigma “saca buenas notas y esfuérzate para ingresar a una buena compañía”, no ha cambiado, muchas compañías piden que sus profesionales sean del quinto o tercio superior de su promoción, así que esforcémonos por tener buenas calificaciones y eso sólo se logra estudiando a conciencia y pensando seriamente en nuestro futuro.


Hoy en día los empleos son una relación de doble vía, porque éste se mantendrá mientras ambas partes “empleado y empleador” estén satisfechos. Por ende: No nos emplearan en la medida que no agreguemos valor, contribuyendo al resultado, generemos logros concretos, nos llevemos bien con los colaboradores, y en especial con nuestro jefe.

Actualmente las grandes compañías transnacionales (Mineras, Petroleras, Siderúrgicas, Pesqueras, etc.) tienden a tercerizar los servicios, y muchas veces para poder lograr ingresar a ellas es necesario estar tercerizado y luego con el tiempo poder ingresar directamente a la compañía principal, otra forma es postular a los programas de prácticas profesionales y/o programas de entrenamiento que estas ofrecen luego de terminar el programa de prácticas.

Para ser atractivo en un puesto laboral:

Las personas deben contar con la capacidad o facultad de mantener o mejorar su puesto de trabajo actual o lograr uno nuevo, de igual o mejor satisfacción personal y/o profesional, son “empleables”, es decir, atractivos en el mercado. Quienes logren esa condición eligen donde trabajar, porque siempre tendrán varias alternativas de trabajo y las empresas exitosas y modernas competirán entre ellas para tenerlos o retenerlos.

Un aspecto que no se debe descuidar es que, a pesar de que trabajemos para terceros, un profesional nunca deja de ser empresario. ¿Cuál es nuestro negocio? Nuestra propia carrera. No debemos esperar a quedar fuera del mercado –ser despedido o renunciar por algún desacuerdo- para preocuparnos por estos aspectos. A diario, generamos impresiones, no solo con la gente nueva. Preocupémonos por nuestra marca: nosotros. Porque actualmente no basta con ser titulado y colegiado, la competencia del mercado peruano es amplia y las condiciones de creciemiento nacional exigen profesionales mas capacitados, debemos contar con diplomados o con una maestría como mínimo para acceder a los mejores puestos del mercado.


Todo esto parece obvio, hasta trivial, pero en realidad es muy importante tomar en cuenta. Mucha suerte, porque muchas veces este tipo de cosas nunca nos dicen, esperan que nosotros lo averiguemos en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recién Egresado Química - Trainee Química

KALLPA COOP. LTDA. - Lima, Lima Importante empresa de Alimentos se encuentra en la búsqueda de un Trainee de Química. Requisito...