domingo, 6 de febrero de 2011

LIMS – SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL LABORATORIO Y LA ISO/IEC 17025

Actualmente los laboratorios se encuentran bajo una creciente presión para satisfacer las diferentes reglamentaciones y requisitos de certificación y control de Calibración de sus Instrumentos, a menudo presumir de certificación ISO, determinará el éxito de la compañía en los mercados internacionales.
Un LIMS nos ofrece total cumplimiento de las cláusulas de la Norma ISO 17025, este mantiene la integridad de los datos, acceso y seguridad, informes precisos, así como también, la validación de todos y cada uno de los Procedimientos, La validación incluye la especificación de las necesidades, la determinación de las características de los métodos, la comparación de los requisitos con los valores de las características del método, y una declaración sobre la validez.

Pero algunas veces nos surge la duda si:

¿COMPRAR O DESARROLLAR UN LIMS ?

Puesto que cada laboratorio tiene sus particularidades, es muy difícil la elección de un LIMS comercial, excepto que el mismo tenga un alto nivel de configuración. También está la alternativa de desarrollar un sistema propio.

Para ello se deberá disponer de un equipo multidisciplinario, ello conlleva naturalmente un alto costo y un alto grado de inseguridad de funcionamiento.

Además hay que tener en cuenta que un desarrollo propio no permite la rápida actualización que suele tener un LIMS comercial, ya que éste madura con cada nuevo cliente que lo implementa.

“VENTAJAS ECONÓMICAS DE UN LIMS”

Las empresas necesitan cada vez ser más competitivas, hacer más análisis en menos tiempo y con menos coste para poder competir en precios.

Todo esto sin dejar a un lado la calidad del producto, ya que tanto los consumidores como las administraciones son cada vez más exigentes en este sentido. Esto con las estructuras actuales es muy difícil por no decir imposible, ya que se han hecho todos los ajustes posibles en este sentido, es por esto por lo que hay que abrirse a nuevas tecnologías que nos den un alcance mayor.

Los tiempos cambian para todos y de la misma manera que ahora sería impensable poder escribir 300 cartas manuscritas en el mismo tiempo que se hace con un ordenador, no podemos querer competir con otras empresas si no nos equiparamos en tecnología y equipos, y es aquí principalmente donde les puede ayudar un LIMS.

Con un LIMS no será necesario que uno de sus analistas invierta el 80% de su tiempo en gestionar toda la información que se debe asociar a una muestra, el LIMS ya lo hace por el, por lo que tendrá un analista más en su laboratorio por el mismo coste que tiene ahora, lo que viene a decir que la producción de su laboratorio será mayor , por lo tanto los beneficios también serán mayores.

Otro de los aspectos en los que un LIMS es de gran ayuda y, económicamente recomendable, no solo para el laboratorio, si no para la empresa en general, es en el apartado de producción, ya que con un LIMS en el laboratorio se minimizan al máximo los errores humanos en los resultados de las pruebas o análisis, por lo que permite la detección de partidas en mal estado antes de que se hallen en el proceso de fabricación.

También nos permitirá seguir la evolución o la calidad del producto de un proveedor a lo largo del tiempo, con lo que podremos comprobar si los costes por dichos productos son los adecuados, así como el aumento de la velocidad de aceptación o rechazo de materias primas y productos fabricados, pudiéndose con esto disminuir el stock, y destinar esa partida económica a otros departamentos.

Por último, y no por eso menos importante, hay que tener en cuenta que actualmente un LIMS está al alcance de cualquier economía y hay distintas fórmulas para poder acceder a él sin que eso represente un gran esfuerzo económico para la empresa, además ya se ajustan a los equipos informáticos que posee un laboratorio o bien las adquisiciones a realizar son de pequeña envergadura.

Por lo demás, siendo sistemas informáticos sofisticados, suelen ser fáciles de usar y rápidos de poner en marcha.

Pero llegados a este punto hay algo de lo que tenemos que advertir, son muchas las empresas que una vez se dan cuenta de la necesidad de implementar un LIMS caen en el error de intentar desarrollarlo por ellos mismos. Esto acarrea una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta, hay que contar con un equipo multidisciplinario que se pueda dedicar en exclusiva durante los próximos 3 años a la creación de un sistema de estás características, ello conlleva un elevado coste y una gran inseguridad por el correcto funcionamiento del sistema.

Suele ocurrir que cuando se da por terminado el proyecto, este ya ha quedado obsoleto, por la dificultad de mantenerlo operativo y actualizado, por lo que todas las ventajas que nos podría ofrecer este sistema se volatilizan.

Debemos confiar en profesionales con experiencia, es lo más rentable.

Aquí les presento un Libro de para el manejo del Lims de la Empresa Ebyosis, que lo ofrece en su pagina respectiva.

LIBRO DE LIMS DE EBYOSIS


Descargable en:

Aquí les presento el Manual completo de para el manejo del Lims de la Empresa Ebyosis, que lo ofrece en su pagina respectiva.

MANUAL DE LIMS DE EBYOSIS


Descargable en:

Ambos se encuentran en inglés debido a que no encuentro bibliografía de lims en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recién Egresado Química - Trainee Química

KALLPA COOP. LTDA. - Lima, Lima Importante empresa de Alimentos se encuentra en la búsqueda de un Trainee de Química. Requisito...