sábado, 19 de febrero de 2011

Scilab 5.3.0

Scilab, es un lenguaje de programación de alto nivel para cálculo científico, interactivo de libre uso y disponible en múltiples sistemas operativos (Mac OS X, GNU/Linux, Windows) desarrollado por INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique) y la ENPC (École Nationale des Ponts et Chaussées) desde 1990. Scilab es ahora desarrollado por Scilab Consortium dentro de la fundación Digiteo.

Scilab fue creado para hacer cálculos numéricos aunque también ofrece la posibilidad de hacer algunos cálculos simbólicos como derivadas de funciones polinomiales y racionales. Posee cientos de funciones matemáticas y la posibilidad de integrar programas en los lenguajes más usados (FORTRAN, Java y C y C++ ). Scilab fue hecho para ser un sistema abierto donde el usuario puede definir nuevos tipos de datos y operaciones entre los mismos.





Scilab viene con numerosas herramientas: Gráficos 2-D y 3-D, animación, Álgebra lineal, matrices dispersas, Polinomios y funciones racionales, Simulación: programas de resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales (explícitas e implícitas), Xcos: simulador por diagramas en bloque de sistemas dinámicos híbridos, Control clásico, robusto, optimización LMI, Optimización diferenciable y no diferenciable, Tratamiento de señales, Grafos y redes, Scilab paralelo empleando PVM, Estadísticas, Interfaz con el cálculo simbólico (Maple, MuPAD), Interfaz con TCL/TK
Además se pueden agregar numerosas herramientas o toolboxes hechas por los usuarios como Grocer una herramienta para Econometría u Open FEM (Una caja de Herramientas para Elementos Finitos), hecha por INRIA.

Instalación

La instalación de Scilab es relativamente sencilla en el entorno Windows. Para hacerla basta con descargar el archivo ejecutable scilab-5.2.2.exe (aproximadamente 95 Mb en su versión 5.2.2), que está disponible en la página del proyecto y correrlo. Se siguen unas instrucciones sencillas y se puede ejecutar el programa por medio de un acceso directo.


Características Generales:
Desarrollado                          :Scilab Consortium (www.scilab.org)
Última versión estable           :5.2.2 (18 de febrero de 2010)
Género                                  :Computación Numérica
Sistema operativo                 :Multiplataforma
Licencia                                :Licencia CeCILL

CeCILL (acrónimo en francés de "CEA CNRS INRIA Logiciel Libre") es una licencia francesa de software libre adaptada tanto a leyes francesas como a los tratados internacionales, dentro del espíritu y compatibles con GNU GPL.
Licencia CeCILL: “CEA CNRS INRIA Logiciel Libre”

Autor                                                             :CEA, CNRS, & INRIA
Edición                                                          :Free Software Foundation, Inc.
Publicado                                                      :5 de septiembre de 2006
Software libre                                                 :Si
Cumple con Open Source y aprobado por OSI:No
Compatible GPL                                              :Si
Copyleft                                                           :Si
Posibilidad de diferentes licencias (LGPL)      :No

Scilab es una alternativa gratuita a Matlab. Es producido y mantenido por un consorcio europeo, y existen versiones para Linux y Windows que puedes descargar en: www.scilab.org

Scilab es muy poderoso, y muy fácil de usar. Se pueden resolver muchas  ecuaciones de fisicoquímica tales como: el código de la ecuación de estado cúbica genérica para calcular el factor de compresibilidad de gases reales. La ecuación de estado genérica incluye:
  • Van der Waals.
  • Redlich-Kwong.
  • Soave-Redlich-Kwong.
  • Peng-Robinson.
Aquí les presento a la Mascota de Scilab:

Así que no esperen que se adelanten, ustedes han llevado el curso de programación, allí enseñan Matlab, por ende el Scilab es igual, solo que gratuito. Además les presento muchos libros y manuales descargables del este software. Mucha suerte....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recién Egresado Química - Trainee Química

KALLPA COOP. LTDA. - Lima, Lima Importante empresa de Alimentos se encuentra en la búsqueda de un Trainee de Química. Requisito...