domingo, 27 de marzo de 2011

IMPLICANCIA DEL LIMS EN EL LABORATORIO

El laboratorio tiene como función principal efectuar la evaluación de la calidad de la materia prima utilizada en el proceso, así como el de los productos obtenidos en las diferentes unidades, los cuales deben cumplir con las especificaciones técnicas requeridas y para eso, se tiene que conocer sus características y propiedades fisicoquímicas.


Cada una de las áreas cumple un papel específico de análisis y evaluación de las materias primas y productos obtenidos en el proceso. Sin estos resultados obtenidos no seria posible garantizar la calidad de los mismos, controlar los posibles daños que sufrirían las unidades por efectos de corrosión, fugas, etc. De esta manera se garantiza la buena marcha de los procesos utilizados así como la efectividad de los insumos químicos consumidos para los diferentes fines.

Por ende un LIMS en un Laboratorio nos permite:


Gestión de Datos de Laboratorio con una completa Trazabilidad preparándolos la certificación de la Norma ISO 17025
Gestión de Datos de Laboratorio

La base de la aplicación del LIMS, es una función automatizada del mantenimiento de Registros electrónicos. Una firma electrónica se mantiene en una base de datos relacionada acompañada de los resultados de cada prueba, los ajustes del instrumento o equipo, y de todos sus movimientos y actividades que  se genera dentro del laboratorio.

El LIMS también implementa controles muy estrictos, incluyendo: rigurosas reglas de acceso, control de cambio de datos y documentos, registro de auditorías y seguridades de contraseña que nos da fiabilidad en nuestro trabajo y evita conflicto de intereses.


 
Gestión de Datos de Laboratorio: Registro de Muestra
Durante el registro de la muestra, los usuarios (muestreros) describen cada muestra usando un conjunto de códigos y realizando la solicitud de pruebas. Las asignaciones de pruebas y datos varían de acuerdo al tipo de muestra.

El proceso de registro de la muestra es extremadamente flexible. Todos los códigos tienen su lista de propiedades emergentes y métodos de asignación de pruebas son fácilmente configurados y asociados con el tipo de muestra.

El LIMS nos ofrece varios métodos de registro de muestras para acoplarse a los diversos protocolos de pruebas: lotes, rutina, programadas en tiempo, basadas en eventos, por calendario y ad hoc. Y nos facilita la asignación del flujo de trabajo y planes de prueba, basados en el contenido del registro.
Gestión de Datos de Laboratorio: Registro y Metodos de Captura de Datos

La eficiencia del laboratorio se impulsa a través de la capacidad del pre-registro de muestras, alertando al laboratorio (encargado del LIMS) y habilitándolo para preparase a procesar rápidamente las muestras tan pronto estas llegan. Esto elimina errores y confusiones debidas a la mala interpretación de formas de registro manuales.
Utilidad de Captura de Datos Automática (DCU)

La entrada automática de resultados de los datos de las prueba es facilitada a través del DCU, esta unidad nos permite la captura de datos desde múltiples instrumentos o sistemas. Virtualmente cualquier laboratorio o sistema empresarial puede ubicar archivos empresariales dentro de la red de trabajo. En la aprobación de los resultados transmitidos por el DCU, se ponen en funcionamiento datos adicionales calculados y validaciones antes de almacenarse en la base de datos final.

La Utilidad de Captura de Datos del LIMS elimina la trascripción de errores, crea un ambiente trazable de circuito cerrado, y hace que los datos de laboratorio estén disponibles a través de la empresa y nos hace aptos para la recertificación del ISO 17025.




Captura de Datos Manuales

En el modo manual, la pantalla de entrada de resultados guía al analista a través de flujos de trabajo requeridos. El LIMS automáticamente avisa al analista para que grabe los datos necesarios en cada paso de la preparación y flujo de trabajo de muestras. Las pantallas son fácilmente configuradas para reflejar el flujo de trabajo de pruebas específicas y la información que necesita ser capturada para una óptima gestión de datos de laboratorio.
Gestión de Datos de Laboratorio: Reportes y Consultas

Muchos laboratorios están afrontando el incremento de mucha mas demanda de servicios personalizados y Petroperú no es la excepción. Típicamente, los clientes, que son las otras áreas a las que el laboratorio les brinda servicios, demandan mejoras en:

·        Formato de reportes/informes
·        Tiempos de respuesta
·        Servicios de colección de muestras

La flexibilidad excepcional y capacidad de filtro de datos del LIMS son factores importantes que nos permite reunir estos requerimientos. Dependiendo de su nivel de autorización, los consumidores de datos pueden obtener cualquier tipo de dato del laboratorio: análisis de tendencia, prueba de aptitud, tiempo de respuesta, planificación de recursos del laboratorio, salidas de laboratorio y más. El LIMS puede emitir reportes/informes que son personalizados para un usuario específico, rol, instrumento, grupo, laboratorio o localización. Cualquier reporte/informe puede ser enviado a una pantalla de estación de trabajo, enrutado a una impresora de la red de trabajo, enviado vía fax o correo electrónico, o publicado en la intranet de la organización.


Por lo tanto: el manejo del software LIMS ayuda al laboratorio a mantener procedimientos documentados de Buenas Prácticas de Laboratorio para el circuito cerrado de trazabilidad y conformidad reguladora. Entre otras funciones, el LIMS nos facilita el mantenimiento de las versiones de métodos de prueba, certificación de entrenamiento para analistas, diarios de operación para instrumentos y estándares, cartas de control, MSDS y más.

En cuestión de Gestión de Materiales mantiene el inventario de estándares, reactivos, contenedores y otros materiales utilizados en el proceso de muestreo y pruebas. Adicionalmente, el sistema nos provee la posibilidad de mantener información adicional, tal como vínculos al MSDS.

El Modulo de Gestión de Instrumentos ayuda a asegurar el mantenimiento regular continuo, mediante el establecimiento de planificaciones, seguimiento de tareas completadas (incluyendo anotaciones en acciones tomadas en tiempo real) y marcadores gráficos para tareas incompletas.


Para una mayor información pueden descargar el libro:

LIMS Y LA ACREDITACIÓN ISO/IEC 17025, por Labware.

Descargable en el Blog y en la siguiente dirección:

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Recién Egresado Química - Trainee Química

KALLPA COOP. LTDA. - Lima, Lima Importante empresa de Alimentos se encuentra en la búsqueda de un Trainee de Química. Requisito...