lunes, 18 de abril de 2011

UN MOTIVO MÁS PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER QUÍMICOS

ENTREVISTA A:
Dra. CARMEN RUIZ

PROFESIÓN:
QUÍMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Doctora en Química
PENN STATE UNIVERSITY
Especialista en Química Nuclear
SEIBELDORF, VIENA

EXPERIENCIA:
Trabajó 25 años en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), donde fue Directora en Combustibles Nucleares y es miembro de la Academia Nuclear del Perú.

Entrevistada por: Maritza Noriega
Diario: El Comercio
Sección: Mi Hogar
Publicado: Domingo, 27 de Marzo del 2011

LA RADIACIÓN NOS ACOMPAÑA

LA RADIACTIVIDAD EXISTE DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO Y NOS AYUDA EN EL CAMPO DE LA MEDICINA, LA AGRICULTURA Y COMO FUENTE DE ENERGÍA. LO QUE HA OCURRIDO EN FUKUSHIMA ES UN SIN EMBARGO, LOS PERUANOS NO TENEMOS NADA QUE TEMER.

¿Cómo se animó a estudiar energía nu­clear en una época en que la mayoría de mujeres no se dedicaba a las ciencias?
En esa época estudiaban Ciencias Sociales o para ser maestras, elegían carreras sobre todo para ayudar al prójimo. Yo tuve ocasión de estudiar Química en San Marcos, me gra­dué, busqué una beca y me fui a Penn Sta­te, que tenía un reactor nuclear de investiga­ción. Corría el año 56, eran los pininos de la energía nuclear. Al regresar al Perú me dedi­qué de lleno a esta especialidad.

Acá seguro ni soñaban con eso.
Sí... Había un reactor de investigación y una planta de irradiación de alimentos en el Campo de Marte.

¿No había miedo por el tema nuclear, so­bre todo por las bombas de Hiroshima y Nagasakide1945?
Tal vez, pero la radiactividad existe desde que el mundo es mundo, nos ayuda muchísimo en la agricultura, la medicina y como fuente de energía. Incluso se supone que todavía quedan los elementos radiactivos de vida media larga que salieron del big-bang.

¿Qué es vida media?
Lo explicaré con un ejemplo: el yodo ra­diactivo -uno de los elementos más contaminantes de una explosión nuclear- tie­ne ocho días de vida media, es decir que a los ocho días tiene una cantidad de 100, en ocho días más tiene 50, en ocho días más tiene 25, en ocho días más tiene 12 y en ocho días más tiene 6.

El problema en Japón es que la fuga es constante.
Ese es el problema.

¿Nose puede tapar la planta con concreto?
Eso se hizo en Chernóbil, pero en este caso todavía no se ha considerado necesario. Las 180 personas que trabajan en el reactor tie­nen trajes especiales, tanques de oxígeno y lentes de cristales de plomo, medios de pro­tección que antes no existían. Igualmente, son héroes, puede ser que mueran, eso lo vamos a saber más adelante.

¿El ciudadano común se verá afectado?
Sí, a largo plazo, con diferentes enfermeda­des. Pero la prevención en cáncer también ha avanzado, por eso los daños serán meno­res délos que hubieran sufrido hace años.

¿Las cápsulas de yodo los ayudan en es­te caso?
Sí, para la cantidad de radiación que es­tán recibiendo, que es tres o cuatro veces
mas del límite permisible, que añora sena puesto muy bajo.

¿Es cierto que la radiactividad de Fukushima no va a llegar hasta aquí?
Ha llegado a Los Ángeles, pero difícilmente llegará al Perú, porque el aire tiene corrientes en el hemisferio norte y en el hemisferio sur que rara vez se intercambian. Sin embargo, en 1966 sí llegó radiación al Perú, porque Francia puso su gran campo de experimentación en Polinesia, donde hizo explosiones nucleares y la radiación vino por el aire. Felizmente para nosotros, los elementos dañinos tienen corta vida (de uno a cinco días) y aunque Polinesia está al frente, el aire no viene directamente, sino que da una curva, llega primero a Chile, después a nosotros, luego a Colombia, eso da tiempo a que la radiactividad se diluya.

¿Cuál fue el objetivo de esas explosiones?
Se intenta que la bomba sea lo más limpia posible, que genere la menor cantidad de lluvia radiactiva a la población. Las prime­ras bombas que explotaron estuvieron a la altura del suelo, entonces la fuerza de la bomba recogía todo a su alrededor, lo desmenuzaba y lo repartía en un gran hongo. Luego se han hecho explotar a mayor altura, para que cada vez sea más limpia la llu­via radiactiva.

¿A qué podríamos tenerle miedo actual­mente: a la comida que viene de Japón, a la gente que viene de ese país?
La gente que viene de Japón trae la contami­nación interna y eso no se contagia. En cuan­to a los alimentos, se piensa que no vendrán contaminados, porque se mide la radiación in situ. En todo caso, los alimentos en los que es más probable que haya radiación son la espinaca, la leche y el pescado.

¿Es segura la planta que tenemos en Huarangal?
Esa planta se hizo tomando precaucio­nes para el accidente más trágico: que un avión se estrellara, cosa que es peor que un terremoto. Es decir, es segura.

Nota del Blog:

La Dra. Carmen Ruiz, una gran profesional que merece todo el respeto por la vasta experiencia en el campo de la Química y la mismo tiempo por ser un modelo a seguir por todo profesional egresado y estudiante de tan prestigiosa Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así que invoco a todos los lectores que vean su carrera como lo primordial en sus vidas, dedíquense a ella y podrán llegar lejos, a los alumnos de Química, que inician su carrera o que están por finalizarla, les digo que se esfuercen por ser mejores, porque en el Perú la Carrera de Química esta siendo tomada en cuenta, no solo en los laboratorios sino en las grandes transnacionales que buscan a los mejores profesionales para su staff.


No será la única entrevista que haya en el blog, así que manténgase en contacto para que les sirva como ventana al mundo laboral, porque al final es bueno saber lo que hay fuera de la universidad para no estar dando manotazos de ciego una vez terminada la carrera.

Mucha Suerte y éxitos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recién Egresado Química - Trainee Química

KALLPA COOP. LTDA. - Lima, Lima Importante empresa de Alimentos se encuentra en la búsqueda de un Trainee de Química. Requisito...