miércoles, 5 de enero de 2011

LIMS…. para la Gestión de la Información del Laboratorio

Actualmente los LIMS o Sistemas de Gestión de Información del Laboratorio se están haciendo cada vez más populares entre los laboratorios de análisis, tanto así que en la última conferencia que realizó Labware en Perú en el Hotel Business Tower, la gran mayoría de laboratorios de tercera parte estuvieron presentes: Inassa, Inspectorate, Sgs, etc., y los de primera parte: Petroperú S.A. - Operaciones Talara, Pluspetrol Peru Corporation S.A., Shell Lubricantes, etc, iniciando así una competencia por alcanzar la gestión óptima de sus laboratorios, a la vez esto nos afecta a nosotros los químicos, que debemos no sólo conocer que es un Lims, sino poder manejarlo, es por ello que les dejo una pequeña introducción de este tema tan importante, y si desean poder tener un software libre, su manual, vayan a la sección LIMS y encontraran la pagina y los links para descargarlo. Mucha suerte…

¿Qué es un LIMS?

         Un sistema de Administración LIMS (Laboratory Information Management System), es un conjunto de herramientas basadas en sistemas informáticos que permite la adquisición y gestión de toda la información generada en el laboratorio.
          Actualmente los LIMS, están al alcance de todas las economías. Ya que la mayoría de los mismos se ajustan a los equipos informáticos que posee un laboratorio, o bien las adquisiciones a realizar son de pequeña envergadura. Además aun siendo sistemas informáticos sofisticados, suelen ser sistemas fáciles de usar y de poner en marcha siempre que tengas una asesoría adecuada.
          En el mercado internacional se tienen muchas empresas que venden softwares LIMS, pero todo depende de que utilidad le quieras dar. (Labware, Lablite, Ebiosys, Starlims, Thermo Labsystems, LabVantage, etc)

¿Qué le debo pedir a un LIMS?

          Se le debe pedir a un sistema LIMS, ayuda en la organización y control de todo el trabajo del laboratorio en todas las etapas del proceso analítico así como en todos los procesos de gestión del mismo.
          Un sistema LIMS debe adaptarse por completo al laboratorio y no al revés.
          Debe permitir seguir creciendo con el paso del tiempo para garantizar la inversión realizada.
          Que sea un paquete estándar, capaz de soportar procesos de programación a medida del cliente, sin que estos afecten al núcleo del sistema LIMS (Esto permite que se puedan aprovechar las experiencias de otros laboratorios, cuando se actualiza a nuevas versiones del LIMS, y pueda seguir disfrutando de los procesos que para él en exclusiva se han generado)
          Es importante resaltar que un LIMS ayuda al analista o técnico de laboratorio. Un LIMS le ayuda en todas las tareas asociadas con la manipulación, gestión de las muestras y la información relativa a las mismas, este no acelera el proceso analítico, pero sí reduce el tiempo dedicado a administración de la información con lo cual los analistas pueden dedicar más tiempo a labores puramente químicas, mejorar sus resultados y conocimientos.

ARQUITECTURA del LIMS

APLICACIONES MULTICAPA

          La Capa de Tecnología maneja la presentación e interfaces con el sistema operativo, la red y otras
                herramientas de software.
          La Capa de las Reglas de Negocio determina cómo responderá la aplicación a las diversas situaciones, tales como la validación y aprobación de los productos finales previamente a la notificación. Esta Capa incluye los flujos de trabajo y procedimientos operativos de la organización. Frecuentemente comprende el componente más costoso en el proceso de implementación.
          La Capa de la Base de Datos es utilizada como almacén para la información generada; entre ellas los resultados de las muestras.

Impacto del LIMS en el LABORATORIO

          Control de cualquier cambio en todas aquellas zonas críticas de la información del laboratorio, para poder impedir modificaciones no autorizadas y además guardar una trazabilidad de los mismos.
          Adquisición manual o automática de datos (integración de instrumentos, códigos de barras, conexión con ERP u otros sistemas informáticos)
          Revisión y visualización de datos más completa, flexible y accesible.
          Generación más rápida y efectiva de informes.
          Reducción de costes, tanto en el laboratorio, porque simplifica la gestión del mismo, como en la planta de producción de aquellas empresas que la posean, porque permite la detección de partidas de productos en mal estado antes del empleo de los mismos en el proceso de fabricación.
          Explotación exhaustiva y completa de toda la información introducida. Tanto a nivel numérico como gráfico, lo que nos permite seguir la evolución de un producto a lo largo del proceso productivo, o por ejemplo la calidad del producto de un proveedor a lo largo del tiempo.

LIMS: Basado en Web vs. Habilitado en Web

          Sistemas basados en Web, son aquellos que han sido desarrollados para ejecutarse en ambiente Web, cero instalaciones del lado del cliente y toda la funcionalidad se ejecutan dentro del navegador (Internet).
          Sistemas habilitados en Web, son basados en cliente/servidor que tiene algunas o todas las funcionalidades para adaptarse dentro de un ambiente Web, pero requieren descargarse un software por el lado del cliente, sumando a la gestión del sistema y a posibles conflictos de actualizaciones que esto involucra. En este sistema hay funcionalidades que no se encuentran disponibles dentro del navegador Web.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recién Egresado Química - Trainee Química

KALLPA COOP. LTDA. - Lima, Lima Importante empresa de Alimentos se encuentra en la búsqueda de un Trainee de Química. Requisito...