jueves, 6 de enero de 2011

ADICIÓN DE MANGANESO COMO MMT (Methylcyclopentadienyl manganese tricarbonyl) EN GASOLINAS

En el Perú, la Refinería Talara de Petróleos del Perú, cuyo objetivo es la refinación del crudo y el abastecimiento del mercado nacional de combustibles utiliza como elevador de octanaje de las Gasolina 90, 95 y 97 el MMT, aunque actualmente su uso esta disminuyendo debido a la legislación nacional es necesario agregar gasohol y debido a que en su formulación contiene etanol, tiende a elevar también el octanaje, el MMT es un compuesto con la fórmula (CH3C5H4)Mn(CO)3. El primer aditivo que usado fue el TEP (tetraetilo de plomo) y/o el TMP (tetrametilo de plomo) para aumentar el octanaje de la gasolina, este fue comercializado inicialmente en 1958 como un complemento aditivo a la gasolina y fue prohibido como aditivo de la gasolina en los Estados Unidos de 1977 a 1995, en su reemplazo el MMT fue usado en la gasolina sin plomo, se ha utilizado MMT la gasolina en Canadá desde 1976 (aunque fue prohibida de 1997-1998 debido a problemas de seguridad) y fue introducido recientemente en el Perú, aunque los procesos de la Refinería La Pampilla de Repsol aseguran el no uso del MMT en sus gasolinas.

En 1977, el uso del MMT se prohibió en los EE.UU. por la Ley de Aire Limpio hasta que las Corporaciones que sintetizaban estos aditivos puedan demostrar que su adición no conduciría al fracaso de las nuevas emisiones ni de los sistemas de control. Como resultado de esta sentencia, estas Corporaciones iniciaron una batalla legal con la EPA, la presentación de pruebas aduciendo que el MMT es inocuo para las emisiones de los automóviles, sistemas de control. En 1995, en los EE.UU. la Corte de Apelaciones dictaminó que la EPA había excedido su autoridad y, en consecuencia, el MMT se convirtió en el aditivo de las gasolinas en los EE.UU. El MMT es actualmente fabricado por la Afton Chemical Corporation, división de Newmarket Corporation.

Estructura y Enlaces
El átomo de manganeso en el MMT esta ligado a tres grupos carbonilo, así como a la methylcyclopentadienyl anillo. Estos ligandos orgánicos hidrofóbicos hacen al MMT altamente lipofílico, lo que puede aumentar la bioacumulación en los seres vivos.

Seguridad
Los riesgos para la salud asociados con MMT se han debatido durante décadas. Un estudio realizado en 2003 por el NICNAS en Australia sugirió que el MMT era muy tóxico para los seres humanos en forma concentrada en bruto, pero dictaminó que la suspensión en el aire las concentraciones de manganeso, como resultado de las emisiones de los vehículos que utilicen combustibles que contienen MMT no plantea ningún peligro para la salud. Un estudio de 2002 por Masashi Kitazawa argumentó que la absorción cutánea es de derrames accidentales de gasolina, el mal uso de la gasolina como un limpiador disolvente, gasolina y deliberada inhalación de humo fueron las principales fuentes de exposición potencial MMT.

Síntomas inmediatos de la exposición son MMT leve irritación cutánea y ocular. A corto plazo los síntomas resultantes de MMT por envenenamiento incluyen mareos, dolor de cabeza, náuseas y dificultades para respirar. Los estudios en animales han demostrado que la exposición prolongada al MMT puede provocar daños en el hígado y los riñones.

¿Porque es necesario su uso?
A partir de los años 20 y como consecuencia de los mayores requerimientos de los motores de explosión, derivados del aumento de compresión para mejorar su rendimiento, se inicia el uso de compuestos para aumentar su octanaje a base de Plomo (Pb) y Manganeso (Mn) en las gasolinas. El uso de antidetonantes a base de plomo y manganeso en las gasolinas obedece principalmente a que no hay forma más barata de incrementar el octanaje en las gasolinas que usando compuestos de ellos (Tetraetilo de Plomo TEP, Tetrametilo de Plomo TMP y a base de manganeso conocido por sus siglas en inglés como MMT) comparando con los costos que conllevan las instalaciones que producen componentes de alto octanaje (reformación de naftas, desintegración catalítica, isomerización, alquilación, producción de eteres MTBE, TAME, etc.)

1 comentario:

  1. En el manual de usuario del Chevrolet Orlando se advierte del efecto negativo al motor que produce este aditivo.

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