domingo, 13 de febrero de 2011

Softwares de Programación

Los químicos tenemos la idea que los softwares de programación son sólo para ingenieros, actualmente todos los laboratorios se encuentran en a la vanguardia de los adelantos tecnológicos, por ende hay computadoras que soportan todo el sistema de gestión y en la última capacitación que ofreció la empresa Labware (www.labware.com) en Lima; pude observar que la gran mayoría de laboratorios y empresas están con la idea de implementar software LIMS (Sistema de Gestión de la Información del Laboratorio por su traducción al español), o sino reemplazar el que ya tienen.

Así que los invito a conocer softwares, tales como el Chemlab e IsisDraw que sirven para esquematizar moléculas, no sólo estos porque la Transnacional Goodyear y la Nacional Lima Caucho; ambas empresas que producen llantas o neumáticos, siempre solicitan químicos para sus laboratorios con conocimiento en programación y al mismo tiempo del conocimiento de Autocad para el diseño de la huellas de los neumáticos, que tampoco no es un software del otro mundo, simplemente debemos estudiarlo y así aumentaremos nuestras posibilidades de obtener un buen trabajo.


 
Tuve la oportunidad de conocer el software Lims durante mis prácticas en Petroperú-Operaciones Talara y ahora en la empresa que trabajo, también cuenta con este software, así que no es algo de otro mundo. Durante mis prácticas, el lims tenía que ser programado, así que era necesario contar con un Ing. Informático y un químico para que este funcione, pero como tenía conocimiento de Matlab, puesto que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ofrece este curso dentro de la currícula de la Escuela Académico Profesional de Química, se me hizo sencillo conocer la programación del software (Lims) y por ende modificar las funciones que no eran útiles y hasta crear nuevas para contribuir a la mejora contínua del laboratorio y lo que pude descubrir es que no es tan difícil. Pero durante mis clases del curso de Laboratorio de Programación dictado por el Ing. Heber Helfer; este nos decía que una licencia de Matlab era muy cara y nos insistía que el Scilab tiene el mismo comportamiento y la misma utilidad a un costo cero, porque se puede descargar gratuitamiente de su página (http://www.scilab.org/), así que tuve la oportunidad de poder comprobarlo y lo instalé en mi computadora y pude comprobar que si tiene las mismas características del matlab y pude hacer modelamientos de velocidades de viento, cambios de temperatura, dirección predominante, etc., en el área medioambiental gracias a este software.


Así que aquí les menciono acerca del Scilab 5.3.0, que es la última versión descargable en su página y que muy pronto les subiré sus respectivos manuales, así que a todos los químicos les recomiendo revisarlo, porque se pueden desarrollar ecuaciones cinéticas, resolver ecuaciones de estado (Van der Walls y Virial), etc. Es un software poderoso que tranquilamente puede ser utilizado en la presentación de una tesis, debido a que su licencia es gratuita y descargable de Internet.

1 comentario:

Recién Egresado Química - Trainee Química

KALLPA COOP. LTDA. - Lima, Lima Importante empresa de Alimentos se encuentra en la búsqueda de un Trainee de Química. Requisito...